Tierra gaucha. A Argentina en bus desde Perú.




PERÚ - BOLIVIA

Copacabana - Santuario

El 19 de Marzo de 2011, emprendimos un viaje medio planeado y medio a la deriva. Mabel y yo partimos a las 8:30pm de Cusco a Puno, con ideas, fantasías, motivaciones... y muchas ganas de hacer algo diferente. Llegamos a Puno como a las 6am e inmediatamente emprendimos marcha hacia Yunguyo, una provincia de Puno, lugar en el cual nos esperaba el tío de Mabel, tomamos unas pocas fotos y fuimos hacia la frontera con Bolivia, cruzamos la frontera y nos dirigimos a Copacabana. Copacabana es un pueblecito un tanto pintoresco, con el Lago Titicaca, de un bello color azúl, un santuario a la Virgen de Copacabana, que reune el fervor grandisimo de propios y extraños, un lugar turístico... un lugar lindo. Fuimos a un pequeño restaurante a orillas del lago, para tomar un cafecito y comer una deliciosa trucha... observando el lago. Al tomar el café... de escencia pura y con un olor espectacular... vino a mi mente, mi abuelito, el papá de mi papá, que falleció hace ya varios años, pero vino a mi memoria por el olor del café -como un simple olor, puede transportamos en el tiempo- y recordé que el solia bajar cerca del jardín y me alcanzaba un caramelo, me cogía de la nariz y me decía: "USUSI" (hijita), y después continuaba caminando, lento, con bastón... viejo...... hummmmmmmmmmmm un olor. 

Comimos la deliciosa trucha, caminamos al Santuario, oramos un poco, y emprendimos viaje a La Paz. Al cabo de una hora o algo así llegamos al estrecho de Tiquina, en este lugar los pasajeros debemos decender del bus y cruzar el lago en un bote, y el bus haraá lo mismo (cruzar) en otro bote. 

Cruzando el Lago

Al llegar al otro lado del lago y mientras esperábamos que nuestro bus llegara. Necesitábamos baño, entonces emprendimos la búsqueda; me acerqué a una mujer que estaba atendiendo un restaurancillo en una esquina, no bien escuchó mi acento (peruano), me dijo que no había baño allí y bla bla bla, una sarta de cosas, y mi pregunta solo era: disculpe, ¿sabe usted dónde hay un baño?, a lo que la mujer me dijo que en ese lugar no había, me lo dijo en un tono displicente y tan poco amable... que solo atiné a reir, y decirle: "Gracias... que tenga buen día", la mujer no esperaba mi respuesta y quedó callada. Finalmente encontramos uno y el bus llegó...


LA PAZ - POTOSÍ - VILLAZON


Casa de la Democracia
Llegamos a La Paz, investigamos un poco, preguntando aquí y allá, y decidimos comprar un boleto para Potosí (al sur de Bolivia). Así lo hicimos y dejamos bien seguras nuestras cosas.Salimos a caminar un poco por la ciudad y encontramos un edificio llamado ¨CASA DE LA DEMOCRACIA", curioso edificio, abandonado, sucio, con ventanas rotas... olvidado. Digo curioso, pues tal parece que refleja la situación Política de Bolivia, un país tan bonito, pero tan dividido... con una democracia que está resquebrajada, sucia... rota... olvidada.
Bus a Potosí.... malogrado
Visitamos la Plaza Murillo, donde queda la cede de gobierno, y rápidamente llegó la hora de tomar el bus. 10 horas más tarde llegamos a Potosí... 4:30am. Un  poco frío. El bus nos dejó afuera del terminal, nosotras no conociamos nada de nada, y solamente encontramos unos "tipos" afuera, así que "patitas para que te quiero", más rápido que inmediato entramos al terminal a intentar acomodarnos y dormir un poco. 6:30am, compramos boleto para Villazón, la frontera con Argentina, 10 horas más. Esperábamos el bus, pero no llegaba, seguimos a un chico que iba a reclamar, y qué pasó?, pues nos dimos con la ingrata sorpresa  que había paro de mineros - Potosí, es una ciudad de minería por excerlencia, explotan la plata-, nos cambiaron de bus y partimos. Triste fue cuando llegamos  a un punto en el que habían bloqueado el camino y dijeron que no podíamos pasar, el chofer intentó otra ruta, pero ... el bus era muy grande y no podía pasar, esperamos como 2 horas, con intentos de por aquí y por allá... y tuvimos que regresar al terminal.
Caminando bajo la lluvia para tomar el bus

Por suerte y casi de inmediato compramos un tikect de bus que nos llevaría  anuestro destino... claro no tan fácilmente, debíamos hacer trasbordo... pero con tal de llegar... nada era demasiado. Subismos a un bus y al cabo de algunos minutos, debíamos bajar y caminar... y ... claro, empezó a llover; con mochilas y maletas en mano, caminamos bajo la lluvia hasta encontrar el bus... y ay... que alivio!! nos esperaba allí, y emprendimos viaje... Al fin!!! dijimos nosotras. El plan era llegar a Villazón, cruzar la frontera e inmediatamente ir a Buenos Aires,para así no perder más tiempo. Pues, llegamos a Villazón y.... ingrata sorpresa, la oficina de migraciones de Bolivia estaba cerrada, aunque la de Argentina estaba abierta, no pudimos salir de Bolivia... buuuuuuuuuu a esperar una noche... nos fuimos a dormir a un hotelillo de mala muerte, baratillo no más... a esperar al día seiguiente.

El martes, amaneció, tomamos una ducha calientita y cruzamos la frontera -he de decir que quedamos medio enamoradas de los gendarmes (personas del ejercito argentino), má guapo!!! jajaja

 LA QUIACA - BUENOS AIRES


El Bus a Güemes

Tomamos desayuno en La Quiaca - Argentina, fuimos al terminal y ooooohhh demoramos mucho no encontramos un bus para Buenos Aires, así que tomamos uno para Jujuy -nosotras somos de decisiones muy fáciles, si no es posible un camino, pues tomamos la alternativa más rápida, sin mucho plan- llegamos a Jujuy a pocos minutos despues de las 4pm (hora argentina, que es una más que la boliviana y dos más que la peruana). Nos habían dicho que habían unos buses re baratos frente al terminal, así que los buscamos, encontramos las "agencias" yyy adivinen.... llegamos tarde -sí, tambien- ya habían salido todos y debíamos esperar hasta el día siguiente... michi!!!!, estábamos de malas... pero, decidimos ir a Salta (5 horas al sur de Jujuy) allí -según nosotras- sería más fácil encontrar un bus a Buenos Aires. 4 horas después, llegamos a un pueblo llamado Güemes, me bajé a preguntar y me dijeron que había un bus a las 9pm, y costaba 330 pesos (cerca de 80 dólares US), me volví al bus y 45 minutos más tarde, estábamos en Salta... he de decir que de entrada... es una ciudad liiiiinda, con mucho campo, mucho verde... mucha naturaleza!! muuuuy linda. Pero, llegamos al terminal (qué más parecía un aeropuerto), y nos intimidó el lugar. Preguntamos un poco... poquito, y vimos que nos salía más caro tomar un bus de Salta a Buenos Aires, entonces decidimos retornar a Güemes, para tomar el bus de las 9pm. Llegamos a Güemes y tuvimos que esperar a nuestro bus. Hasta que.... finalmente llegó!!!!! Qué felicidad!! no podíamos creerlo!!! al fin estaríamos rumbo a Aregntina!!!!!!! yeeeeeeeee!!!!!!!!, Pero tanta alegría no podía ser tan real... el bus era sucio y nuestros asientos estaban al final HORRIBLE y debíamos pasar 20 horas!!!!!!!!! Pero... lo hicimos, en realidad  más de 20 horas!!
Vimos un atardecer precioso... y al cabo de 22 horas ya estábamos en Buenos Aires!
BUENOS AIRES
Atardecer a la entrada de Buenos Aires

Aunque estábamos en "Buenos Aires", la llegada fue tortuosa, cerca de dos horas nos tomó entrar al terminal, había una cola de buses alucinante. Estábamos allí... pero no estábamos....
Bajamos del bus y debíamos tomar un taxi que nos llevara a Palermo. Craig (la persona que nos ofreció hospedaje, mi jefe y amigo) me dijo que debía costarme como 30 o 35 pesos, no más. Cabe decir que si aquí en Perú me dicen eso, yo hago que sea así, pregunto al taxista y si me dice más, pues no lo tomo, eso en Perú. Bueno, paramos un taxi y le dije: A Palermo; se lo dije de la ventana y el señor me dijo: OK; hummm raro, no me dijo el costo, me dijo no sé. Entonces me fui, y paramos otro taxi, en este taxi la experiencia fue la misma, excepto que el señor taxista nos dijo que dependía del taximetro :O. Opps que roche!!! no sabíamos que había taximetro. Subimos al taxi y llegamos a Palermo, llegamos ala dirección y Craig estaba allí, esperando por nosotras. Nos llevó a la casa de su amiga que era quien nos daría hospedaje y que por cierto no estaba en casa. Tomamos una ducha, dejamos nuestras cosas y fuimos a cenar con Craig y sus amigos. Algo nuevo para nosotras que no teníamos más que dolares... :(. Comimos muy rico y nos fuimos a descansar.
Al día siguiente empezamos a decubrir la ciudad, Craig es un excelente afitrión, nos llevó al centro y nos explicó como funcionaban las cosas allí.
Casa Rosada
Lllegamos a la plaza 2 de Mayo y entramos a la Casa Rosada, he de decir que me sorprendió el hecho de que no se pagara nada para la entrada. Reunieron a un grupo de gente y nos llevaron con un guia a conocer el edificio. Una construcción lindísima, con mucho detalle, pinturas, arte, pisos y techos muy bien trabajados... Muy muy lindo.
Haya de la Torre
Vimos salas diferentes, dedicadas a cosas diferentes. Algo que me llamó mucho la atención, es que uno de los gobiernos argentinos había solicitado a cada país latioamericano, una pintura de una persona que había contribuido a la pacificación, independencia u otro evento importante de su país, "Salón de los Patriotas Latinoamericanos", ese el el nombre de la sala dedicada a estos personajes. Es así que encontramos entre los retratos que representan a Argentina: Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, Eva Duarte, Juan Domingo Perón e Hipólito Irigoyen. De Chile: El presidente Sebastián Piñera regaló un cuadro del general Bernardo O´Higgins, mientras que Michelle Bachelet, regaló una fotografía de Salvador Allende. De Uruguay: José Mujica regaló un retrato de José Gervasio Artigas. De Bolivia: Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa. Infaltable de Cuba está presente la clásica imagen de Ernesto Che, asimismo una pintura del escritor José Martí. Y así sucesivamente podríamos enumerar a todos. Por Perú estaba Tupac Amaru II y Raúl Haya de La Torre. Esto último es lo que me llamó la atención. Haya de la Torre? What? Sí, es un personaje importante e influyente, pero... José de San Martín? José Olaya? etc, etc, etc? ... Cabe resaltar que esta imagen fue enviada en el gobierno de Alan García... e ahí la respuesta.
Puerto Madero
En fin, caminamos un poco más y encontramos muchas cosas interesantes y nuevas para nosotras, el río, el tango, la comida, la música, las protestas, etc.

Calle Florida
Encontramos donde están enterrados lkos restos del libertados José de San Martín... que emoción para mí. :)


Una de las calles que caminamos más fue Florida, hay una "feria" de cosas allí, es posible comprar recuerdos, para la familia, es posible ver un espectaculo de tango y despues de ello, sacarse fotos con los artístas, eso tiene un costo, pero es solo una vez no?
Protesta
Un día de esos nos quedamos "atrapadas" por nuestro gusto en una protesta en la plaza dos de Mayo. Mabel y yo estábamos extasiadas con el moviemiento de esas masas de gente, con cantos y música y pancartas.... Con una cancioncilla pegajosa que nosotras tambien empezábamos a cantar. Unos protestaban  en contra del gierno y pedían explicaciones por sus muertos aun no encontrados, y otros apoyaban al gobierno... No vimos peleas ni riñas, primero entraron los opositores y luego los que apoyaban. Muy interesante.

Cementerio de Retiro
Tumba de Eva Peron
Craig nos había dado un plano para guiarnos en la ciudad, y así saber que buses tomar y cuales no. La verdad tan despistadas nosotras que nos sirvió algo, pero más nos sirvió el instinto y el preguntar a la gente.  Un día salimos con el objetivo de visitar el Cementerio de la Recoleta, pero en el bus nos perdimos y no sabíamos donde andábamos, hasta que cuando el bus se paró encontramos una plaza y en ella había una feria. Como no sabíamos donde estábamos, no importaba dónde nos bajábamos, si igual no sabíamos a donde nos llevaría el bus. Asi que decidimos bajar y ver lo que había en la feria, mucha artesania, cuero ropa, metal, cosas bonitas. En frente vimos un templo, así que decidimos entrar en el, y luego nos ofrecieron subir al segundo piso del templo para ver una especie de museo muy pequeño. Entonces aceptamos, -no teníamos nada que hacer, ya estábamos perdidas-, vimos cosas antiguas libros, santos, ropas de santos... cuando de pronto vimos una ventana muy pequeña y desde ella podíamos ver lo que había al lado del templo, y ohhhh MARAVILLA!! Era el cementerio al que queríamos ir!! Estábamos en LA RECOLETA! Opss.
Cementerio de la Recoleta
Visitamos el cementerio. Que hermoso lugar! las esculturas en marmol, los mausoleos, los vitrales, muy muy lindo. 
Caminito
Al salir del Cementerio, escuchamos a un señor que contaba historias, y nos sentamos cerca para oirlo. Resulta que el hombre había sido profesor de historia y ahora era retirado. Tal era su gusto por contar la historia que dicidió estar en el cementerio contando las historias locales que se tejen en torno a los personajes que hoy yacen en el cementerio. Las historias son espectaculares, pero más espectacular era la forma en la que el señor contaba estas historias, creo que podíamos escucharlo por horas, sin aburrimiento alguno.
Eso, fue productivo.

El último día caminamos por aquí y por allá, compramos nuestros boletos para ir a las Cataratas de Iguazú y después fuimos a CAMINITO! Un lugar muy pintoresco, con mucho color y calles angostas. Tambien es posible ver a personas vestidas para bailar tango, pero no bailan... solo los "rentas" para tomarte la foto.
Pero, ya era tarde y debíamos tomar un taxi a Palermo, recoger nuestras cosas e ir volando al terminal para no perder el bus. Así que tomamos el taxi, pero de tan mala suerte que nos demoramos como 40 minutos en llegar a la casa. El taxista o no conocía el lugar o hizo que pasara el tiempo dando vueltas para que el taxímetro marcara mucho, (si, lo segundo, yo tambien  lo creo). Llegamos a la casa, sacamos las cosas, nos despedimos a las locas y tomamos un taxi, teníamos 15 minutos antes de que nuestro bus saliera. Le dijimos al señor taxista y éste, muy buena gente, corrio cual flecha veloz, bajamos volando del taxi, 5 minutos después de que el bus había salido. Las personas de la empresa nos ofrecian salir en el siguiente bus, pero debíamos comprar un nuevo tiket, como 345 pesos más, y ya habíamos pagado cerca de 450. Entonces decidimos dar en alcance al bus. Tomamos un taxi que nos cobró cerca de 100 pesos, y finalmente alcanzamos al bus. Ahora nos esperaban 20 horas de viaje a Puerto Iguazú.

IGUAZÚ

Nuestro bus malogrado
Qué curioso cartel no?
Estabamos en el bus, felices, hasta que ... se malogró, nos quedamos parados en medio de la nada por horas, hasta esperar que el siguiente bus nos recogiera.
justo en frente del bus, había un cartel que decía AUXILIO, cosa más curiosa.



Coaties
Cataratas de Iguazú
Después de toda la odisea, llegamos al día siguiente como a las 11am a Puerto Iguazú, una ciudad muy caliente, en medio de la naturaleza, con mucha humedad. Debíamos buscar hospedaje, así que empezamos con ello, queríamos un hostal, pero no habían espacios, en verdad queríamos conocer gente, pero conocimos aun señor que ofrecía una habitación en su casa, así que nos fuimos allí. 
Cataratas de Iguazú
Nos instalamos, bañamos y salimos a buscar información de como ir a las cataratas. Nos dijeron que por el lado de Brasil era más bonito, aunque por el lado de Argentina te acercabas más. Para ir por el lado Argentino debíamos tomar un tour por la mañana. Entonces pensamos en ir esa tarde al lado Brasilero y al día siguiente al Argentino. 
Fuimos a la agencia de buses y nos dijeron que el boleto era de ida y vuelta y que el bus salía a las 5:30 de las Cataratas. Teníamos un poco más de dos horas para estar en las Cataratas. Estaba bien. Fuimos y pagamos como 30 dolares por entrar. Subimos a un bus y este tenía paradas, nos bajamos en la que nos dijeron que la caminata sería de dos horas. Y desde el inicio, era espectacular ver las cataratas, sí, a lo lejos, pero impresionante. Cada que avanzábamos encontrábamos algo más grande y más bonito... y más cerca. Y los coaties en todo nuestro camino. Es una lástima que solo podamos traer fotos y contar las historias, me encantaría poder traer los olores y los sonidos, y toda esa combinacion de sensaciones. Yo esperaba encontrar algo muy bonito e interesante, pero Iguazú fue más allá de mis expectativas.
Caminamos poco más de dos horas y demoramos mucho en salir de allí, es un lugar tan bueno que daba pena dejarlo. Cuando decidimos hacerlo, nos dimos cuenta de la hora... y ... adivinen qué?... El bus nos había dejado... sí, otra vez. Tratamos de subir a otro pero no era posible, y nos dijeron que la solución era tomar un pus que pasaba por ahí. Mientras una guía muy amable nos daba la información, pasó el bus del que nos hablaban y nos dijeron que corrieramos, y así lo hicimos. entonces, debíamos subir al bus, bajar en una carretera y tomar otro bus hasta Puerto Iguazú.
Esperando en medio de la nada
Mabel y yo estábamos de mala suerte, y pensamos... ¿Qué más nos puede pasar? ya perdimos el bus 2 veces!. Nos dimos cuenta que no teníamos pesos, y menos reales, así que pagamos con dolares. Lo bueno es que reciben todas las monedas :). Le dijimos al señor "boletero" que nos dijera donde bajar y nos dijo que así lo haría. Cuando de pronto el bus se llenó y una señora hizo para el bus y el "boletero" le dijo que najara allí, entonces nosotras le preguntamos si tambien nostras debíamos bajar allí y nos movió la cabeza afirmativamente, entonces bajamos.
Creo que es importante hablar claramente en Español para que te entiendan en Portugués. Nos dimos cuenta que estábamos en frente de un hotel muy elegante y lujoso, ¿dónde?, en medio de la nada. Y nos preguntábamos qué más nos podía pasar?, pues eso, nos bajamos en el lugar equivocado, en medio de la nada, sin saber que hacer y... sin dinero. 
Pasaron señores en sus caballos, empezó a lloviznar, y a hacerse oscuro, y nada de carros. :(
Unos metros más allá había un señor que vendía agua de coco, y nos dijo que debíamos esperar el bus, pero que no sabía si vendría porque era Domingo o algo así, y ya eran más de las 6 de la tarde. Gracias a Dios llegó un bus, y ése bus nos dejó en el lugar correcto, pagamos entre pesos y reales, y luego subimos a otro bus para llegar a Puerto Iguazú.
Nos dimos cuenta que no habíamos comido en todo el día, pero no teníamos hambre, así que comimos un "pancho" en una esquina, y luego caminamos hasta el hito de las tres fronteras.
Llegamos tarde por la noche, pero todavía había una bonita vista del río. Después de todo valió la pena toda la odisea. 
Pasamos la noche, y al día siguiente tomamos un bus hasta Ciudad del Este - Paraguay. El busnos dejó en la frontera, justo donde está el "mercado", que no es un mercado propiamente dicho, es una lugar donde vende de todo, y a bajos costos, nos dijeron que no era seguro andar por allí con nuestras cosas, así que bajamos en migraciones llenamos los papeles, y cuando queríamos cambiar dólares nos hablaron de miles de guaranies, un dolar = 4 480 guaraníes. No os ubicabamos bien econ el dinero, pero bueno, debíamos hacerlo. Entonces en la frontera conocimos a un chico de Alemania, que estaba en las mismas que nostras, juntos tomamos un bus que nos dejó en la terminal de buses. Allí compramos un boleto hasta Asunción (5 horas), dejamos nuestros equipajes y nos fuimos a hacer compritas.
Para continuar con nuestra racha de dejada de buses, llegamos la terminal y CASI nos deja el bus, pero por suerte no. Llegamos a Asunción y CASI perdemos el siguiente bus a Santa Cruz - Bolivia, pero los señores nos buscaron y esperaro, asi que llegamos a nuestro destino después de más de 30 horas dre viaje. 
He de decir que el viaje a Santa Cruz, fue grandiiiisimo, pero lo que alargó más el viaje, fue que paraban en cada lugar que podían para obtener agua y hacer sus mates, los paraguayos si que aman el mate!; pero de la comida no hay queja, humm rica.
En el bus conocimos a un peruano y a una mujer. Los cuatro bajamos en Santa Cruz y cojimos un bus para la Paz. No bien llegamos a La Paz, Mabel y yo nos embarcamos en un bus a Puno y luego a Cusco.
Así terminamos un viaje muy bonito, con muchas aventuras y muchas experiencias. Mabelita es una excelente compañera de viaje, quizás yo la molesté un poco, jeje, pero me soportó.
Aprendí mucho de las formas de vivir, de los códigos diferentes, de los colores..., aprendí que el cielo está más cerca en Cusco, aprendí que la gente está hecha del mismo material, solo con colores diferentes y con cantidades diferentes, pero básicamente no hay diferencias, las diferencias están en los ojos de las personas que no se aceptan a sí mismas. 
Mi país es maravilloso, pero tambien lo son cada uno de los lugares que visitamos.
Volveremos pronto... a viajar por otros rumbos.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario